La Marinera

Si hablamos de marinera es casi seguro que nos referimos a uno de los mayores orgullos de nuestro nacionalismo, pero si nos toma la curiosidad de querer investigar un poco más de nuestro baile bandera descubriremos que su origen no es tan nacional como imaginábamos.

Pero para poder entender esta enredada historia tenemos que retroceder en el tiempo hasta el siglo XVII para ser más exactos, donde convivían españoles, indios y africanos.

“Los que bailan son considerados locos por los que no pueden escuchar la música” – George Carlin



Foto de Diario Libre Recuperado de https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/la-diversidad-olvidada-IADL198066

Los españoles practicaban el típico baile europeo monótono de coreografía y en pareja, se dice que los indios y africanos imitaban sus pasos pero agregándole un poco de su esencia, curiosa anécdota ya que la marinera es un baile que nos recuerda el cortejo y el mestizaje. Este baile se llamó Fandango.



La corona española enterado de esta imitación lo prohibió por considerarlo impropio, sin embargo, eso no impidió que se siga expandiendo a todo lo largo del Perú y tome un cambio en el norte del país donde adquiere mayor atrevimiento, alegría y rebeldía llamándose así Tondero. Es en el siglo XVIII que la unión de estos dos bailes el Fandango y el Tondero dan paso a la Zamacueca.



Foto de Infodestino Recuperado de http://infodestino.com/index.php/ultimas-noticias/190-marinera-del-peru-origen


A pesar que nacieron corrientes que explicaban el origen de este baile una de origen Inca y otra de origen africano lo cierto que este baile se hizo muy popular en Latinoamérica adquiriendo distintos nombres como Maicito, Zanguaraña o Cueca Chilena. Fue en el siglo XIX que este último empezó a adquirir mayor fuerza pero como la Chilena es así que lo reconocemos como parte de nuestra cultura, nacionalismo y parte de nuestras costumbres.
Es en esas épocas que comenzó la guerra con el país del sur, momento en el cual necesitamos ser más peruanos que nunca y no se veía consecuente llamar a uno de nuestros bailes nacionales con el nombre del país con el que nos encontrábamos en guerra. Es así que el escritor Abelardo Gamarra Rondó propuso el nombre de marinera que por obvias razones la marina de guerra era uno de nuestros mayores orgullos durante la triste conocida guerra del pacífico.
El 30 de enero de 1986 se declara a la marinera Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú y es el 07 de octubre del 2012 que se declara día nacional de La Marinera.
Los instrumentos utilizados para la marinera son: guitarra, charango, contrabajo, arpa, acordeón, pandero, guitarrón, trompetas, trombón, tuba, eufonio, clarinete, saxofón.


Foto KausachunPERU Recuperado de http://kausachunperu.com/musica-andina-del-peru/


Podría extenderme en cada una de las variantes de la marinera pero hablemos de la limeña si aquella marinera limeña esa que es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo, es un baile de salón con una vestimenta que resalta por su elegancia y sobriedad.




Foto Todaslassangres Recuperado de http://www.todaslassangres.com/marineralimena.htm



Jorge Angiello Ortiz Hurtado
angiello.ortiz.hurtado@gmail.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

Certificación de Idioma Ruso TORFL - Capítulo Perú

encanto en hural